FUENTE: robertocarreras.es
Todavía recuerdo cuando, no hace tantos años, enviábamos las notas de prensa por fax introduciendo códigos según los listados temáticos de periodistas. Las cosas han cambiado y mucho. El envío de notas de prensa ha evolucionado y todavía debe hacerlo más gracias a las nuevas herramientas y aplicaciones surgidas con Internet y los Social Media...
DESDE MI PUNTO DE VISTA:
Para profundizar el tema “Nota de Prensa 2.0” es necesario visitar el siguiente enlace ¿Cómo se prepara una Nota de Prensa 2.0? de Iván Pino. Primero voy a recoger, a modo de resumen, lo más interesante de este artículo, donde para empezar señala claramente que no hay una regla establecida para hacer notas de prensa 2.0, pero si garantiza coherentemente una línea base para hacerlo.
DESDE MI PUNTO DE VISTA:
Para profundizar el tema “Nota de Prensa 2.0” es necesario visitar el siguiente enlace ¿Cómo se prepara una Nota de Prensa 2.0? de Iván Pino. Primero voy a recoger, a modo de resumen, lo más interesante de este artículo, donde para empezar señala claramente que no hay una regla establecida para hacer notas de prensa 2.0, pero si garantiza coherentemente una línea base para hacerlo.
Puntos básicos:
1. Estructura Apelativa (versus Factual).- El valor de la Nota de Prensa 2.0 no está tanto en la relevancia de los hechos relatados como en su repercusión sobre el interlocutor.
2. Enfoque Personal (versus Neutro).- Las Notas de Prensa On Line asumen sin camuflajes el punto de vista de la organización, en primera persona.
3. Estilo Coloquial (versus Literal).- El lenguaje de los comunicados 2.0 reproduce las expresiones y candencia de nuestra conversación cotidiana.
4. Interés Comunitario (versus Corporativo).- Prosperan los contenidos que aportan valor a una comunidad de usuarios.
5. Contenidos Reactivos (versus Orientativos).- Su propósito es provocar respuestas en términos de acción (utilidades), de relación (curiosidades) o de opinión (polémicas).
6. Canales Públicos (versus Privados).- Para hacer llegar esas noticias a las redes, no hay otra vía que participar abiertamente en esos mismos canales públicos.
Como dice al inicio del artículo los periodistas tienen saturados sus correos electrónicos de notas de prensa convencionales, la propuesta prensa 2.0 va a informar de forma íntegra (digitalmente hablando) con” contenido de calidad y multimedia, mediante el uso de podcasts, por qué no un blogroll, vídeos, imágenes, logotipos, etc.”
La realidad en Ecuador y en mi trabajo es que recién se da verdadera importancia a la Comunicación Corporativa, creándose en empresas públicas como privadas departamentos, que, por lo general, manejan la comunicación tradicional, incluso boletines por fax (aunque suene exagerado). Acoplarnos a las nuevas tecnologías irá desde las personas que buscamos un adelanto comunicacional y creo que será aún de segunda mano. Nuestro objetivo deberá ir más allá y adentrarnos individualmente a la prensa 2.0 para demostrar con resultados, que es una prioridad.
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