jueves, 3 de diciembre de 2009

Reabro el debate: ¿Qué nuevas profesiones surgen con Internet?

Recupero la pregunta que os planteaba hace unos meses: ¿Qué nuevos perfiles profesionales demanda la Sociedad de la Información? ¿Cuáles crees que son los nuevos yacimientos de empleo que genera Internet, en el ámbito de la comunicación y el márketing? Pueden ser nuevas profesiones o una actualización de los cargos ya existentes. En la encuesta que llevé a cabo entonces, estos son los perfiles que aparecieron:

• Gestor de comunidades y redes sociales (Community Manager, Social Media Manager)
• Responsable de marketing y relaciones públicas online (Social Media Planner)
• Responsable de reputación digital (Online Reputation Manager, Chief Listening Officer)
• Formador online y offline en nuevas tecnologías
• Responsable de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)
• Gestor de contenidos digitales (Digital Content Manager)
• Digitalizador de textos y redactor digital
• Experto en analítica web
• Comunicador audiovisual
• Diseñador digital
• Estratega en social media
• Gestor del conocimiento
• Programador
• Desarrollador web
• Creativo publicitario (con experiencia en campañas integradas)
• Analista de los diferentes procesos socioculturales
• Evaluador de contenido y calidad de información digital
• Brand angel (alguien que te acompaña en la evolución de tu marca)
• Project Manager in Web 2.0
• Gestor de freelancers.
DESDE MI PUNTO DE VISTA 2:

Si bien es cierto el avance de la web 2.0 crea la necesidad de nuevos profesionales en el campo, también es cierto que en Ecuador no se le da aún la importancia de las nuevas tecnologías, en campos básicos, como un manejo adecuado de las páginas web de cada institución o empresa, que en el mejor de los casos son actualizadas, pero en muchos no son una prioridad.

Aparte de esto las profesiones que se enumeran en este artículo son claras, pero en algunos casos me parecen que se repetirían sus funciones o sería cuestión de especificar, por ejemplo
“Responsable de posicionamiento en buscadores” y “Gestor de comunidades y redes sociales”.

Según la entrevista hecha a Mauro Fuentes (por cierto muy interesante y necesaria luego del artículo) entre las funciones en su cargo como “Gestor de comunidades y redes sociales” está: gestionar la estrategia que se va a implementar y de realizar labores de seguimiento posterior, que me parece iría acorde también con eun “Responsable de posicionamiento en buscadores”.
El artículo me parece muy interesante, en especial creo que es un tema digno de un amplio foro en cuanto a la realidad de nuestro país en el tema web 2.0.

Este enlace es recomendado para seguir con la temática: http://mediossociales.wordpress.com/2009/09/09/nuevos-puestos-de-trabajo-en-medios-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario