viernes, 11 de diciembre de 2009

Diferenciar online-offline... ¿pantalla o papel?

Nota: El futuro de los medios de comunicación: ¿pantalla o papel?








Fuente: blogocorp.blogspot.com


¿Cuál es el futuro de la prensa en papel? ¿Hacia a dónde van los medios digitales? El nuevo número de Enter publica un interesante artículo sobre el estado actual y la evolución de los medios de comunicación impresos y online: Entre la web y el papel... información (descargar pdf). Hace algunos días, Benito Castro se refería en Comucor a la predicción de Philip Meyer, catedrático de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, que auguraba que el 2043 será el último año que se publicarán diarios en papel.


DESDE MI PUNTO DE VISTA

Que interesante artículo nos ofrece Cristina Aced. Si yo no tuviera el diario impreso en el escritorio, definitivamente no lo compro, lo veo en Internet. He ahí la diferencia entre subir todo lo que tengo en el diario a la web, es un copi-pegue, donde no se usan todas las herramientas que nos proporciona la web 2.0, donde la redacción no varía y como señala en la nota, no nos ofrece nada más que leer en papel, aunque personalmente creo que la opción de ver más fotografías, el día de los acontecimientos, poder dejar mi opinión, entre otras cosas, ya es un punto por el que yo dejaría de adquirir el impreso.

En nuestro medio, muchos empresarios de prensa han tenido el miedo a innovar la web y volverse su propia competencia y en realidad es un tema muy complejo, que puede como no ser así, pienso que depende del trato que le den a sus webs. Si editaran las notas que van al impreso para las del digital, creo que ya sería una ventaja para diferenciar y no ser su misma competencia.

También comparto que es una exageración que en el año 2043 desaparecerán los diarios impresos, como señala Philip Meyer, catedrático de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, pero creo que a los factores antes dichos y si a eso le agregamos el tema ambiental y la crisis de papel, no será tan extremista esa predicción. Lo que si me parece es el asunto de diferenciar el periódico “on line” del “off line”, seguro eso será un punto grande a favor de la propia empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario