miércoles, 16 de diciembre de 2009

Entrevista RR.PP. sobre la web 2.0

Alberto Ordóñez, relacionador público de la Senplades en el Austro. Se desempeñó varios años como periodista en el diario El Mercurio de Cuenca... nos da su opinión respecto a la web 2.0 en comunicación social.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Epic... la información en ¿unos años?

¿Cómo será el Internet al 2015? Epic, un video interesante, con mucha informacon para debatir... sin embargo, creo que las cosas en la web, variarán aún mas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuevas profesiones: profundizando en la figura del Community Manager


FUENTE: cristinaaced.com/blog

Interesante libro de estilo el que ha elaborado Chema Martínez-Priego: Reflexiones para el jefe de un community manager, que muestra cómo han cambiado las reglas del juego en la comunicación y el marketing con la irrupción y el auge de las herramientas sociales. Como explica Javier Velilla en su blog, estos nuevos tiempos comunicativos demandan cada vez más “profesiones transversales”.


DESDE MI PUNTO DE VISTA

Para tratar el tema es importante conceptualizar el “Community Manager” (manejo de la comunidad). En el texto, la autora Cristina Aced, recomienda el whitepaper de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) yTerritorio Creativo.

Luego de leer dicho documento puedo mencionar los siguientes puntos muy importantes.

* Existen principalmente dos tipos de Community Managers: el gestor de comunidades online y el gestor de la comunidad de la marca, entiendo al primero como el encargado de manejar a fondo las comunicaciones 2.0 y al segundo como un gestor exclusivo de redes sociales con fin específico.

Dice textualmente: “... el perfil del Community Manager (CM), una figura que encuentra sus raíces en el «gestor o moderador de comunidades online», y que comienza a perfilarse como una función corporativa, independientemente de que la organización posea una comunidad online «propietaria» o no.

De ahí que me parece interesante recoger su raíz, que va por la explosión de los medios sociales en la web y del interés de las empresas por sumergirse en este nuevo reto que genera lazos emocionales con un consumidor activo.

En nuestra realidad insisto en que las nuevas tecnologías nos están dejando lejos, pero también que no es tarde para empezar a asumir el reto, teniendo que como organización analizar fortalezas y debilidades en la web 2.0 y darle la importancia que ésta demanda.

Nuevamente me sumé al enlace del blog de Iván Pino, me parece lo mejor de las recomendaciones de la autora: Más sobre Plan de Comunicación 2.0 (de Iván Pino)

Diferenciar online-offline... ¿pantalla o papel?

Nota: El futuro de los medios de comunicación: ¿pantalla o papel?








Fuente: blogocorp.blogspot.com


¿Cuál es el futuro de la prensa en papel? ¿Hacia a dónde van los medios digitales? El nuevo número de Enter publica un interesante artículo sobre el estado actual y la evolución de los medios de comunicación impresos y online: Entre la web y el papel... información (descargar pdf). Hace algunos días, Benito Castro se refería en Comucor a la predicción de Philip Meyer, catedrático de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, que auguraba que el 2043 será el último año que se publicarán diarios en papel.


DESDE MI PUNTO DE VISTA

Que interesante artículo nos ofrece Cristina Aced. Si yo no tuviera el diario impreso en el escritorio, definitivamente no lo compro, lo veo en Internet. He ahí la diferencia entre subir todo lo que tengo en el diario a la web, es un copi-pegue, donde no se usan todas las herramientas que nos proporciona la web 2.0, donde la redacción no varía y como señala en la nota, no nos ofrece nada más que leer en papel, aunque personalmente creo que la opción de ver más fotografías, el día de los acontecimientos, poder dejar mi opinión, entre otras cosas, ya es un punto por el que yo dejaría de adquirir el impreso.

En nuestro medio, muchos empresarios de prensa han tenido el miedo a innovar la web y volverse su propia competencia y en realidad es un tema muy complejo, que puede como no ser así, pienso que depende del trato que le den a sus webs. Si editaran las notas que van al impreso para las del digital, creo que ya sería una ventaja para diferenciar y no ser su misma competencia.

También comparto que es una exageración que en el año 2043 desaparecerán los diarios impresos, como señala Philip Meyer, catedrático de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, pero creo que a los factores antes dichos y si a eso le agregamos el tema ambiental y la crisis de papel, no será tan extremista esa predicción. Lo que si me parece es el asunto de diferenciar el periódico “on line” del “off line”, seguro eso será un punto grande a favor de la propia empresa.



jueves, 10 de diciembre de 2009

Un poco sobre Web 2.0



Comunicación inmediata en nuestras manos

Nota: Relaciones Públicas: El Futuro Hoy

Fuente: octaviorojas.blogspot.com

Avelina Frías, quien forma parte del equipo de túatú social media & pr, comenzará a postear en el blog corporativo de la agencia sobre nuevas tendencias sociológicas y tribus urbanas emergentes.

Aquí el post de presentación:
Estamos a punto terminar la primera década del siglo XXI, diez años en los que se han gestado las tendencias que han marcado la generación del nuevo milenio.
DESDE MI PUNTO DE VISTA:

Lo más destacable del texto en primer lugar es la iniciativa de túatú social media &pr al plantear y cuestionar interesantes reflexiones en cuanto a la identidad y las culturas urbanas emergentes en torno a los cambios tecnológicos.

En segundo lugar, y mas enfocado a nuestro entorno, es la realidad de cambio constante, de evolución que obliga a que los paradigmas de investigación de la comunicación sean parte de esta globalización y cambien, por su puesto sin dejar de lado la comunicación organizativa, siendo ésta el pilar de la información de empresas e instituciones.

Avanza la tecnología y de la mano muchos cambios en la sociedad, en el comportamiento de las masas web 2.0, por ello considero absolutamente cierto cuando se menciona que “las influencias culturales logran fusionarse e impactar en nuestras vidas”.

La forma de ver el trabajo, la capacidad de conocer y contactarse con personas al otro lado del mundo, lleva a una metamorfosis cultural, que cada vez se nos hace familiar otras costumbres, que antes las veíamos como lejanas, tanto en el ámbito laboral, emocional, profesional. Tenemos la comunicación inmediata en nuestras manos y el planteamiento de debate en torno a esta “evolución” es indispensable.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sobre las Nota de Prensa 2.0 o Sociales

Todavía recuerdo cuando, no hace tantos años, enviábamos las notas de prensa por fax introduciendo códigos según los listados temáticos de periodistas. Las cosas han cambiado y mucho. El envío de notas de prensa ha evolucionado y todavía debe hacerlo más gracias a las nuevas herramientas y aplicaciones surgidas con Internet y los Social Media...

DESDE MI PUNTO DE VISTA:
Para profundizar el tema “
Nota de Prensa 2.0” es necesario visitar el siguiente enlace ¿Cómo se prepara una Nota de Prensa 2.0? de Iván Pino. Primero voy a recoger, a modo de resumen, lo más interesante de este artículo, donde para empezar señala claramente que no hay una regla establecida para hacer notas de prensa 2.0, pero si garantiza coherentemente una línea base para hacerlo.

Puntos básicos:
1. Estructura Apelativa (versus Factual).- El valor de la Nota de Prensa 2.0 no está tanto en la relevancia de los hechos relatados como en su repercusión sobre el interlocutor.
2. Enfoque Personal (versus Neutro).- Las Notas de Prensa On Line asumen sin camuflajes el punto de vista de la organización, en primera persona.
3. Estilo Coloquial (versus Literal).- El lenguaje de los comunicados 2.0 reproduce las expresiones y candencia de nuestra conversación cotidiana.
4. Interés Comunitario (versus Corporativo).- Prosperan los contenidos que aportan valor a una comunidad de usuarios.
5. Contenidos Reactivos (versus Orientativos).- Su propósito es provocar respuestas en términos de acción (utilidades), de relación (curiosidades) o de opinión (polémicas).
6. Canales Públicos (versus Privados).- Para hacer llegar esas noticias a las redes, no hay otra vía que participar abiertamente en esos mismos canales públicos.

Como dice al inicio del artículo los periodistas tienen saturados sus correos electrónicos de notas de prensa convencionales, la propuesta prensa 2.0 va a informar de forma íntegra (digitalmente hablando) con” contenido de calidad y multimedia, mediante el uso de podcasts, por qué no un blogroll, vídeos, imágenes, logotipos, etc.”

La realidad en Ecuador y en mi trabajo es que recién se da verdadera importancia a la Comunicación Corporativa, creándose en empresas públicas como privadas departamentos, que, por lo general, manejan la comunicación tradicional, incluso boletines por fax (aunque suene exagerado). Acoplarnos a las nuevas tecnologías irá desde las personas que buscamos un adelanto comunicacional y creo que será aún de segunda mano. Nuestro objetivo deberá ir más allá y adentrarnos individualmente a la prensa 2.0 para demostrar con resultados, que es una prioridad.

Sala de Prensa Online: hacia la Social Media Newsroom







Las Salas de Prensa Online se configuran como uno de los grandes retos de la empresa ante el nuevo paradigma de la Comunicación y las Relaciones Públicas 2.0. Las reglas han cambiado y las salas de prensa online deben cambiar de la misma manera. El tradicional enfoque de Sala de Prensa dirigida al periodista debe cambiar; dirigirse exclusivamente a los medios sin ningún tipo de contenido adicional al que se le envía al propio periodista a través del mailing masivo (texto + foto -en algunos casos-) no tiene sentido ni efectividad, ya que tenemos que tener en cuenta a los nuevos creadores de contenido, siempre mimando con especial atención a los medios de comunicación...

DESDE MI PUNTO DE VISTA

La mayor debilidad en nuestro medio, está en el enlace que hace Roberto Carreras, en el blog de Miguel Ángel Uriondo, en el artículo “Estrategia de relaciones con medios y periodistas 2.0”, donde señala: ...de los elementos que pueden dificultar esta estrategia de relaciones con medios 2.0 radica en que no todos los periodistas ni todos los medios están “conectados”.


En el caso Ecuador yo creo que es factible habar de la gran mayoría de medios y periodistas no están “conectados”, a pesar de que tenemos las nuevas tecnologías al alcance, para ir desechando el asunto económico, más bien es un tema social, aún no nos exigimos porque el tradicionalismo sigue intacto aunque ante nuestros ojos se ve que la nueva comunicación web 2.0 es más que una moda.

De pronto no nos estamos anticipando a lo que pueda pasar en poco tiempo, una baja de picada de los medios tradicionales. Como comunicadores corporativos creo que entre más pronto nos “conectemos” será mejor. Las pruebas están dadas, las redes sociales comunican de manera horizontal, inmediata, dinámica y ya es un gran paso empezar a pensar en las estrategias de relaciones con medios y periodistas 2.0.

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cuestión de generación o de muchos otros factores?

Artículo: Mesa ‘Nativos Digitales’
Fuente: http://eventoblog.com

El término “nativo digital” fue acuñado por Marc Prensky y se utiliza para definir a los integrantes de generaciones recientes que han nacido completamente rodeados por un entorno digital.
Un nativo digital es alguien que ha nacido y crecido con la tecnologí­a y, por tanto, es capaz de ponerse a utilizar cualquier aparato sin sentir la necesidad de leer previamente el libro de instrucciones. Son jóvenes que experimentan de manera natural la comunicación en red y para quienes compartir y distribuir la información son maneras esenciales de entender la vida.

DESDE MI PUNTO DE VISTA: No hay que generalizar y establecer un límite generacional para hablar de tecnología. Si bien es cierto existen casos claros y específicos como los jóvenes miembros de la Mesa ‘Nativos Digitales’, también es cierto y mas real que la brecha tecnológica es más amplia por cuestiones sociales, económicas, geográficas y políticas. Creo que denominar “nativo digital” a todos después de 1980 es dejar de lado esas condiciones que implican estar o no “online”.

Tengo 24 años y no me considero una “nativa digital”, al menos activa, manejo el Internet, redes sociales, trabajo en un periódico digital, pero al sentarme junto a mi sobrino de 15 años puedo darme cuenta de que no conozco muchas cosas...

Lo que si es cierto es que las nuevas generaciones (entre más jóvenes, mejor aún) se adaptan de forma casi inmediata a los nuevos avances tecnológicos, no por leer un manual, pero sí por estar más orientados. Como decimos acá “nacieron con el chip integrado”, es además cuestión de educación y avances en esa área, por ejemplo en la escuela recibí computación con una máquina para 20 estudiantes o más. Hoy en día las cosas son diferentes, y mañana seguirán cambiando, la cuestión más que la edad, tiene que ver con factores de necesidad, aprendizaje, economía, entre otros.

¿Cuánta importancia le damos a lo que se diga en la web sobre nuestra empresa o institución?


Nota: “No digas en Facebook lo que no dirías en un bar”
Fuente: cristinaaced.com/blog

DESDE MI PUNTO DE VISTA

Para comprender a plenitud lo comentado por Cristina Aced en “No digas en Facebook lo que no dirías en un bar” es necesario y de interés leer el articulo del diario El País de España “Dime cómo eres y te devolveré tu imagen”.

Antes de comentar al respecto quisiera citar frases y párrafos textuales que resumirán lo más importantes, a mi modo de ver, del artículo:

“Internet y las redes sociales pueden distorsionar prestigio y fama - Para las empresas es crucial medir objetivamente la fotografía que proyectan - La reputación ya no es una categoría moral”.

“La mejor estrategia de comunicación es la transparencia”.
“Reputación corporativa -la relativa a la imagen de empresas-, la reputación en Internet, o NetRep -relativa al prestigio que nosotros o nuestros productos generamos en la Red-“.

“Instrumentos para determinar intangibles tales como el prestigio de un país, como los que utiliza el Reputation Institute (www.reputationinstitute.com)”

“...para muchos, la reputaci
ón es Google, tu currículo es Google. Y los mecanismos de funcionamiento de la reputación online son los mismos que en la tradicional: lo que los demás opinan sobre ti”

"Una buena gestión de la información que sobre uno corre por la Red es clave para que la reputación virtual se ajuste a la real”

“Hay un efecto espejo: damos una imagen que vuelve a nosotros modificada o transformada por la opinión de aquellos con los que nos relacionamos", afirma Rojas-Marcos.
"Cada vez más gente se informa de tu imagen, de tus productos o de tu empresa en Internet", señala Enrique Dans, profesor del IE Business School.

Fernando Prado, socio director del Reputation Institute España, define la reputación corporativa como "el conjunto de percepciones que tienen los distintos grupos de interés [clientes, publicistas, inversores, etcétera] sobre una empresa”

*
Todas esas interpretaciones de la “reputación corporativa online” apuntan al Interés que genera tener una buena presencia dentro de la web. La preocupación de lo que se pueda decir de la empresa genera cada vez más investigación al respecto y, por lo tanto, más necesidad de dar prioridad a este tema.
Como comunicadores deberíamos estar al tanto de lo que se dice, claro que como señalaron en lo anterior ahora es “de boca en boca” por infinito, pero crear planes de comunicación corporativa en Internet sería un buen principio para atender necesidades de nuestro usuarios y por tanto enterarnos de nuestra reputación como empresa, en la red.

Cristina Aced cuenta que "casi una hora se generó un debate de lo más interesante que evidenció una cosa: la gestión de la reputación digital interesa y preocupa, y mucho”. Y es un tema que no debe pasar desapercibido ahora que entendemos que las redes sociales y la web 2.0 no son una moda. Mucha gente puede estar buscando información sobre nuestra empresa y debemos estar pendiente s de que se dice, más en el caso de una institución pública, como el MIES-INFA, donde los públicos externos y los medios de comunicación más son más exigentes.

Uno de los enlaces propuestos por la autora que me pareció más interesante y por tanto lo recomiendo es: Curso de verano sobre la gestión de la reputación corporativa (IDEC-UPF)




Este video es una publicidad que demuestra la demanda y la importancia que en países como España crea tener una buena reputación "online".

lunes, 7 de diciembre de 2009

En el post anterior veíamos algunas manera de despertar la creatividad en la empresa, en esta segunda parte quiero referirme a ejemplos de los resultados creativos de responder a esta pregunta.

El ejemplo al que me referire, tiene que ver con la manera en que esta forma de reflexión puede ser una herramienta que puede ser utilizada por los Emprendimientos (Empresas de reciente creación y/o productos nuevos) en su batalla para competir contra las

grandes empresas, sin importar que tan grandes sean.


DESDE MI PUNTO DE VISTA

Como lo menciona en alguna parte del texto, lo mas importante es la “Creatividad e Innovación”. Un mercado competitivo no está presto a nuevas ideas si son repetitivas, la creatividad e innovación, aún cuando se toman de algo ya inventado marcará la diferencia, esa es la clave del éxito.
La experiencia con el Finday o Google Waves son un claro ejemplo de esto. Mejorar nustros productos implica que en su “re-nacimeinto” se involucre actores tan importantes como los públicos internos y externos, criterios multi diversos e incluso multi culturales, más aún cuando hablamos sobre la plataforma Web 2.0, pues, sabemos que está abierta a todo el mundo.

Responder adecuadamente a la pregunta: ¿Cómo sería tu producto/servicio si lo inventaras el día de hoy? será la clave. En el caso de mi trabajo en el MIES-INFA, si invcentamos hoy una nueva forma de campañas sociales, dejando muchas hgerrameintos tradicionales, que entre otras cosas implican mucho dinero y no siempre los mejores resultados, sería como empesar una nueva forma de comunicar, partiendo de las exigencias y necesidades de los beneficiados de una campaña social, por ejemplo, de la ciudadanía y de los públicos internos.

Vi los ejemplos del autor como el caso de Tessyweb (una poderosa herramienta para crearg páginas web y tiendas en línea de manera simple y rápida y de Finday un buscador, que personalmente no lo conocía pero es bastate bueno, un caso llamaremos “loco” al querer competir con google, sin embargo, creo que de las ideas “locas pero innovadores” han salido los grandes inventos y en el caso de la Web 2.0, herrameintos que tienen cada vez más acogida. Las buenas ideas, pueden ser un éxito, cuando se las hace realidad con creatividad, de pronto basados en algo ya existente pero agragando las buevas tecnologías y completando las necesidades de los usurios.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Monitoreo de este interesante artículo:
"Cómo sobrevivir al exceso de contenidos en la Red (y no perderse en el intento)" de http://cristinaaced.com/blog

DESDE MI PUNTO DE VISTA:


Es muy difícil, personalmente aún no me creo capaz de “sobrevivir al exceso de contenidos en la Red (y no perderse en el intento)”. Es más, mientras leía esta nota, me perdí en el Tweet de Chema Martínez Priego, porque me pareció interesante que Cristina Aced haga referencia a éste mencionando que viéndolo: “me hizo volver a pensar en ello”, así que yo también lo abrí para ver a qué se refería y ¡me perdí!, fui por otro la lado en la mucha información de ese Tweet… la pregunta me parece excelente, ¿cómo no perderse en el intento?, pero ¿y la respuesta?

Visité también este link: ¿Para cuándo una reflexión más profunda sobre los social media? De donde recojo esta frase como la que me calza perfectamente: “Lo que quiero decir es que me da la sensación de que, cuando se habla de social media (cuando hablamos, que yo me incluyo en el saco), muchas veces llueve sobre mojado”…

La verdad la comunicación 2.0 es una maravillosa herramienta de comunicación masiva, independiente, inmediata, interactiva, pero cuando uno no sabe por dónde empezar y tiene anotada una lista de sus:
Usuario: Contraseña:

De tantas y tantas páginas y servidores importantes. Ya hablando en tema de trabajo y uso adecuado de las nuevas tecnologías, creo que lo mejor es hacer un buen plan de comunicación web 2.0, para no caer en saturarnos ni saturar a los navegantes. Creo que las cosas en exceso son malas y la mejor forma de no errar es hacer un buen estudio y sobretodo un análisis de lo realmente necesario y conveniente.

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Y Si Ya No Existiera La Publicidad Tradicional?

Por Alan Colmenares

Después de leer el libro, The Age of Engage, por Denise Shiffman, entendí mejor las implicaciones para las organizaciones de hoy en adoptar estrategias digitales (en particular, mercadeo por Internet). Cuando comencé mi conversación con la autora, me hizo pensar inmediatamente con un escenario hipotético de que pasaría si la publicidad tradicional ya no existiera?

Entendí que su mensaje de ningún modo es que la publicidad tradicional no tiene un rol dentro de una estrategia de mercadeo hoy en día. Lo que Denise estaba tratando de hacer con esa pregunta es mostrarme un poco de lo que se requiere en términos de nuevos paradigmas mentales para aprovechar mejor las nuevas herramientas digitales. Gracias a dichas herramientas, el mercadeo ya no es un monologo entre anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico). Dentro de este contexto, una organización acostumbrada a monólogos sin nada interesante que aportar a una conversación con clientes puede encontrarse más irrelevante en el mercado (cómo ha sucedido con algunas marcas).

Denise me explicó que una estrategia basada en medios sociales significa más que utilizar unas tácticas aisladas y tiene mas que ver con asegurar que se comunica algo de valor con autenticidad a la vez que se construya confianza. Esto es un cambio substancial comparado con el pasado cuando la única forma de llegar masivamente a su audiencia era a través de mensajes cuidadosamente escogidas y con una capacidad muy limitada de entrar en una conversación publica con su audiencia. El único problema, como lo relata Denise, es que los clientes están escuchando dichos mensajes tradicionales menos y menos cada día.

Gracias a su perfil especial como Socióloga con un Master en Negocios y experiencia como Vice Presidente de Productos para compañías como Sun Microsystems, Denise trae a la mesa su perspectiva original (en mi opinión) como profesional de mercadeo, socióloga y tecnóloga. Para ella (y para mi después de leer su libro) es emocionante ver la convergencia entre el comportamiento humano y la manera como funciona la tecnología hoy en día (mas social). La gran oportunidad para las organizaciones, como lo ve Denise, es que se les permite actuar mas como verdaderas personas comparado con antes.

Cuando le mencioné a Denise el Mercado de America Latina y lo que yo percibo con una lenta adopción por parte de las organizaciones de la región, ella rápidamente me recordó que un país como Brasil es notorio por su adopción de tecnologías de redes sociales. Aun más, estudios recientes muestran que los Hispanos y Latinos son de los mas activos dentro de las nuevas plataformas sociales.

La adopción de las nuevas tecnologías es excelente pero me pregunto porque la mayoría de organizaciones de America Latina (con algunas excepciones) están básicamente ignorando sus clientes y potenciales clientes cuando deciden no interactuar con ellos a través de estas plataformas? Cuando compartí mi duda con Denise, ella me comentó que, hace siete años en EEUU, cuando los medios sociales comenzaban a crecer, hubo una brecha generacional entre los directivos de las empresas y sus colaboradores. Mientras mucho de estos últimos escribían en sus blogs y adoptaban estas tecnologías, muchos directivos no comprendían los cambios que estaban pasando. Siento que esto y otras realidades pueden ser factores claves en explicar el comportamiento de las organizaciones en la región.

El hecho que las tecnologías cada día se convergen mas con la manera en que las personas interactúan es buena noticia para América Latina. Las culturas de esta región son naturalmente comunicativas y sociables y contar con herramientas que apalancan este comportamiento podría amplificar las fortalezas que se encuentran en estos países. Es obvio que los usuarios ya entienden esta ventaja y lo están aprovechando al máximo. Depende de las organizaciones de la región si deciden ignorar a sus clientes y potenciales clientes o romper algunos paradigmas y comenzar a pensar como “si la publicidad tradicional ya no existiera.”

FUENTE: Jesús Hoyos

Desde mi punto de vista 4:

Un excelente “chirlazo” para quienes hemos dejado pasar tanto tiempo la Web 2.0 para publicitar de mejor y mayor manera, nuestros productos o servicios.

Si la publicidad tradicional no existiera, aparte de ahorrarnos un montón de dinero, nos dejaría ver las nuevas y tantas posibilidades. En mi trabajo, por ejemplo, en el MIES-INFA, crear redes sociales donde podamos interactuar en dos pilares fundamentales: uno con gestores sociales de niñez y adolescencia en el ámbito de salud, educación, derechos en general para estar enterados por la inmediatez de la web de nuevos proyectos y ser partícipes de ellos. Necesitamos redes que nos conecten para trabajar en conjunto porque en muchos casos buscamos los mismos objetivos.

La otra plataforma de conexión serían los públicos, las “generaciones web” serán, sin duda, actores desde el principio y con quienes recién buscan acoplarse a las nuevas ventajas tecnológicas crear esa necesidad de integración, como señalaba en el artículo “Mientras mucho de estos últimos escribían en sus blogs y adoptaban estas tecnologías, muchos directivos no comprendían los cambios” … creo que es cuestión de tiempo y de crear una verdadera necesidad de sumarse al cambio.

Leí uno de lso comentarios algo que me pareció de sumo interés: “de este problema no escapan las empresas del sector público, las cuales deberían organizar verdaderos planes de mercadeo social, por medio de la red.

Ello daría mejores resultados y hasta ayudaría a que las instituciones hagan conocer su trabajo sin necesidad de acercarse a los medios tradicionales de información”.

Y para concretar una frase del texto que debo resaltar: “ya no es un monologo entre anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico)…” una acertada forma de resumir la necesidad de interacción y si lo podemos conseguir con inmediatez y las nuevas tecnologías que las tenemos a mano, más aún.

Recomiendo este video:

Publicidad en Internet. Estrategias de Marketing.



jueves, 3 de diciembre de 2009

Pantallazo Google Reader


Compas nada complicado ¡vamos, que si podemos con las nuevas tecnologìas! suerte a todos.

Inclusión de "Objetos Inteligentes" en el Social CRM

FUENTE: http://www.jesushoyos.com

Por Miguel Angel Arce

Creo que la evolución del CRM y las redes sociales han traído como consecuencia lógica el Social CRM, pero ¿Qué pasa cuando en las Redes Sociales empezamos a comunicarnos y colaborar con "objetos inteligentes", que ahora forman parte de nuestra red social?Ç

No estoy hablando del futuro, estoy hablando de algo que ya esta sucediendo y creo que debemos acelerar los motores de nuestras empresas para tomarlo en cuenta. Por ejemplo en Twitter soy seguidor del famoso reloj Big Ben, el cual hace sonar sus campanas anunciando la hora en Londres, con más seguidores que la mayoría de cuentas de Twitter en México (al día de hoy poco más de 15 mil seguidores).

Pronto tendremos dentro de nuestra lista de "following" en Twitter a nuestra lavadora, que de forma "protegida" nos informará sobre los ciclos y avances en su tarea de lavar nuestra ropa, o nuestro refrigerador, que nos informará sobre el inventario de consumibles y la lista de comestibles a comprar saliendo de la oficina.

Dentro de mis amigos en Facebook tendré a mi amigo de la infancia, a mi novia y a mi refrigerador, a mi home theater y a mi auto. Curioso, ¿no?

Pensando que este panorama sea ya un suceso próximo, porque no considerar en el CRM a los "objetos inteligentes" así, el CRM debe incluir las características de estos, formas de comunicarse para conocer "sus necesidades" (que son las de su dueño, pero también las propias, como lo es mantenimiento, una parte que hay que reemplazar, etc.) y estar listos para satisfacerlas.

Un dispositivo multimedia (Celular o dispositivo móvil) puede perfectamente ser la interfaz para esta comunicación, como ejemplo de comunicación, tenemos al Científico Mexicano que manejó su auto desde su iPhone

Volviendo al tema del CRM, podemos empezar incluyendo en nuestro CRM espacio para los "Objetos Inteligentes" por ejemplo, mi cliente tiene un iPhone, entonces considero los campos para saber qué necesita un equipo de esas características, ¿Se entiende?, es ver a los objetos y preguntarte que necesitan, por ejemplo que necesita una Pecera de Agua Salada, la respuesta sería mantenimiento, los químicos para mantener el agua con la acidez correcta, etc. pero también, incluir si hay alguna manera de comunicarme con estos objetos o el recibir alertas automatizadas de actualizaciones para ofrecerlas yo a mi cliente.
Hasta el momento el planteamiento es que necesita nuestro cliente y pensamos en personas, mi propuesta es que cuando pensemos en clientes, pensemos en incluir "objetos inteligentes" que también necesitarán cosas para estar funcionando y poder mandar nuestras propuestas de cotización de manera proactiva.

De hecho, muchas veces las personas no saben lo que sus pertenencias necesitan, pero los "objetos inteligentes" sí, por ejemplo, actualmente estoy recibiendo un mensaje de que la batería de mi mouse infrarrojo esta baja, que es tiempo de reemplazarla, ¿Qué sucedería si este mensaje pudiera ser configurado para que fuera enviado automáticamente por Twitter o cualquier otro servicio, a mis proveedores?

La PC que tengo, es una HP y envía de manera periódica a Hewlett Packard la información de los dispositivos que tengo conectados y de pronto tengo mensajes ofreciéndome aditamentos para mejorar mi experiencia en el uso del equipo, me parece excelente.

Actualmente, en el CRM que utilizamos en la empresa de MDO Tecnología (Zoho CRM), hemos incluido campos para saber las necesidades de los equipos de nuestros clientes, hasta el momento no podemos comunicarnos con los objetos directamente pero si podemos saber mantenimientos programados, partes que hay que reemplazar después de tanto tiempo, etc. y no solo de productos que nos ha comprado a nosotros, en las visitas que hacemos a sus oficinas, tomamos nota de otros equipos con los que cuenta y poco a poco vamos recabando la información necesaria para conocer las necesidades de esos objetos.

En cuanto al software, tenemos configurado el CRM para recibir mensajes por medio de Google Alerts que se incluyen en su expediente y generan tareas si son actualizaciones o servicios que podamos ofrecer a nuestro cliente.

Concluyendo, lo que me parece más importante actualmente desde el punto de vista del CRM, no es si podemos o no comunicarnos ya de manera automática y completa con estos "objetos inteligentes", a lo que quiero llamar la atención, es a considerar los "objetos inteligentes" dentro de nuestro concepto de prospectos y clientes, que necesitan servicios y productos y que ya están interactuando con nosotros y están empezando a formar parte de nuestras redes sociales.

Para terminar, les dejo este sitio del MIT "Things that Think" (Cosas que piensan) http://ttt.media.mit.edu/ que de seguro nos hará también pensar.
¿Qué opinas?, me interesa mucho saber tu opinión y aumentar las posibilidades de crecimiento por parte de todos nosotros en este nuevo paradigma.



DESDE MI PUNTO DE VISTA 3: Este paradigma de los "objetos inteligentes” dentro de las redes sociales me parece una innovación publicitaria y de mercado que tarde o temprano estará “invadiendo” los lugares más populares de la web.


En este caso cono consumidor fuera excelente que no sólo una agenda o un recordatorio me diga “tienes que cambiar el aceite del vehículo” sino más bien recibir ya la información completa de un proveedor que me ahorre tiempo en cuanto para realizar el trabajo, sin embargo, aquí va la parte negativa del asunto: en innovaciones que han dado buenos e inmediatos resultados, los anuncios y ofertas se saturan de una manera violenta, lo que a mí como consumidor me dejaría preferiblemente afuera de colocar muchos "objetos inteligentes” en la red por el excesivo bombardeo de publicidad.

Reabro el debate: ¿Qué nuevas profesiones surgen con Internet?

Recupero la pregunta que os planteaba hace unos meses: ¿Qué nuevos perfiles profesionales demanda la Sociedad de la Información? ¿Cuáles crees que son los nuevos yacimientos de empleo que genera Internet, en el ámbito de la comunicación y el márketing? Pueden ser nuevas profesiones o una actualización de los cargos ya existentes. En la encuesta que llevé a cabo entonces, estos son los perfiles que aparecieron:

• Gestor de comunidades y redes sociales (Community Manager, Social Media Manager)
• Responsable de marketing y relaciones públicas online (Social Media Planner)
• Responsable de reputación digital (Online Reputation Manager, Chief Listening Officer)
• Formador online y offline en nuevas tecnologías
• Responsable de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)
• Gestor de contenidos digitales (Digital Content Manager)
• Digitalizador de textos y redactor digital
• Experto en analítica web
• Comunicador audiovisual
• Diseñador digital
• Estratega en social media
• Gestor del conocimiento
• Programador
• Desarrollador web
• Creativo publicitario (con experiencia en campañas integradas)
• Analista de los diferentes procesos socioculturales
• Evaluador de contenido y calidad de información digital
• Brand angel (alguien que te acompaña en la evolución de tu marca)
• Project Manager in Web 2.0
• Gestor de freelancers.
DESDE MI PUNTO DE VISTA 2:

Si bien es cierto el avance de la web 2.0 crea la necesidad de nuevos profesionales en el campo, también es cierto que en Ecuador no se le da aún la importancia de las nuevas tecnologías, en campos básicos, como un manejo adecuado de las páginas web de cada institución o empresa, que en el mejor de los casos son actualizadas, pero en muchos no son una prioridad.

Aparte de esto las profesiones que se enumeran en este artículo son claras, pero en algunos casos me parecen que se repetirían sus funciones o sería cuestión de especificar, por ejemplo
“Responsable de posicionamiento en buscadores” y “Gestor de comunidades y redes sociales”.

Según la entrevista hecha a Mauro Fuentes (por cierto muy interesante y necesaria luego del artículo) entre las funciones en su cargo como “Gestor de comunidades y redes sociales” está: gestionar la estrategia que se va a implementar y de realizar labores de seguimiento posterior, que me parece iría acorde también con eun “Responsable de posicionamiento en buscadores”.
El artículo me parece muy interesante, en especial creo que es un tema digno de un amplio foro en cuanto a la realidad de nuestro país en el tema web 2.0.

Este enlace es recomendado para seguir con la temática: http://mediossociales.wordpress.com/2009/09/09/nuevos-puestos-de-trabajo-en-medios-sociales/

Relaciones Públicas: VPEi: designando un valor para la cobertura en internet

DESDE MI PUNTO DE VISTA 1. Referente a este artículo de octaviorojas.blogspot.com


Uno de los errores de la comunicación y las relaciones públicas reside en que se ha permitido asociar parte de sus resultados -los relacionados al gabinete de prensa- a algo tan distinto como la publicidad.

Entiendo que quienes cuidan la marca (por lo general, la gente de marketing) necesiten justificar su inversión en relaciones públicas, pero hacerlo indicando que lo conseguido en medios comparado con la publicidad es el ROI de las RRPP se me hace limitado y contraproducente para el sector.

Las RRPP no es "publicidad gratuita".



Sin embargo, el VPE (acrónimo de Valor Publicitario Equivalente) se debe tomar en cuenta entre los parámetros que miden los resultados de una campaña de comunicación y relaciones públicas.

Por esta razón, y en el mismo sentido del post anterior, me encantaría que diferentes miembros del sector nos coordináramos para establecer un valor económico a la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en internet; para empezar el de los blogs.

Le pondríamos VPEi o algo así.

Para eso sería necesario contar con:
* El valor de los banners de los blogs (por lo menos de los formatos que pudieran ser equivalentes al espacio que tiene un post)
* Los datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas)

Sé que se trata de algo difícil de entrada, pero que podría ayudar a darle un valor a los posts que ahora mismo no lo tienen o a los que, acuciados por los clientes, se les pone valores absurdos.

La idea es reunir a representantes del OJD, a gente de las agencias de seguimiento de medios, a redes comerciales de blogs y a representantes de agencias de relaciones públicas.

Esta es una iniciativa que pretendo poner en marcha durante el próximo año.

¿Alguien se anima?

Desde mi punto de vista

Lo más interesante de esta iniciativa es esta afirmación “Las RRPP no es publicidad gratuita”. De cierta forma tanto publicidad como las RRPP se mueven en el mismo campo, pero no se las puede medir en resultados de la misma manera, mucho más en lo económico.

El fin de la publicidad es promocionar, llegar a los públicos por medio de la creatividad en mensajes de marketing y demás herramientas. Las RRPP, a mi modo de pensar van más allá de promocionar a una marca, empresa, institución. Las RRPP tienen un constante trabajo de mantener la buena reputación, la comunicación bidireccional entre la empresa (siendo el caso) y sus públicos.

La propuesta de de establecer un valor económico por la cobertura de RRPP, en post de los resultados obtenidos y al público al que se ha llegado es de sumo interés, mucho más cuando se trata de información en Internet, por ello esta iniciativa de VPEI (Valor Publicitario Equivalente – asumo que en Internet - ) es motivo de estudio para hacer una medición real de resultados en los dos campos, que deberían hablar el mismo idioma y actuar en conjunto, pero diferenciando el rol de cada uno.

Enlace muy interesante para abordar el tema: Relaciones Públicas versus Publicidad